Durante el día de hoy, en el marco de la Semana de Andalucía, y como anticipo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora el próximo día 8 de marzo, el Departamento de Tecnología del I.E.S. Virgen de Villadiego, de Peñaflor (Sevilla), ha puesto en práctica una actividad que pretendía poner de manifiesto la igualdad entre chicos y chicas.
Esta actividad, llamada "2009: en los talleres cada vez más iguales", se sitúa dentro del Proyecto de Coeducación en el que se encuentra inmerso el propio Centro educativo.
Dentro del par de horas que duraba la actividad, las alumnas de 3º y de 4º debían fabricarse un portafotos en madera de pino, utilizando las máquinas herramientas y otros útiles disponibles en el Aula de Tecnología, y asesoradas por algunos de sus compañeros de clase, que actuaban, a la sazón, como profesores de sus compañeras.
La actividad ha sido un éxito, pues ha motivado bastante a las chicas y, por supuesto, también a los chicos que ejercían el papel de profes.
Los profesores que estábamos coordinando el taller apenas hemos tenido que intervenir. ¡Enhorabuena a todos y todas!
Un blog para el alumnado de Tecnología del I.E.S. Virgen de Villadiego (Peñaflor, Sevilla)
miércoles, 25 de febrero de 2009
El Departamento de Tecnología coeduca
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
angelmicelti
en
febrero 25, 2009
No hay comentarios:
Etiquetas:
4º E.S.O.
martes, 24 de febrero de 2009
Podcast sobre Electromagnetismo
Aquí os dejo un podcast sobre el tema de electromagnetismo, para que podáis escuchar los apuntes y estudiarlos de otra manera. De todas formas, el libro puede ser un complemento ideal.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
angelmicelti
en
febrero 24, 2009
No hay comentarios:
Etiquetas:
Electromagnetismo,
podcast
viernes, 20 de febrero de 2009
Podcast sobre los plásticos
Un podcast es una herramienta de la web 2.0 bastante útil, que os puede ayudar bastante a estudiar y a aprender. Consiste en subir archivos a un servidor web, desde el cual puedo escucharlo, bajarlo (e incluirlo en mi reproductor mp3) o reproducirlo cuantas veces quiera.
Pues bien, me ha parecido interesante haceros un podcast sobre el tema de los plásticos, con los aspectos más interesantes del mismo.
Aquí lo tenéis. Espero que os sea de utilidad:
Pues bien, me ha parecido interesante haceros un podcast sobre el tema de los plásticos, con los aspectos más interesantes del mismo.
Aquí lo tenéis. Espero que os sea de utilidad:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
angelmicelti
en
febrero 20, 2009
No hay comentarios:
Etiquetas:
podcast
martes, 27 de enero de 2009
¡Terceros! ¡Vamos a hacer una WebQuest!
El tema de plásticos es idóneo para que hagamos una WebQuest, una divertida actividad que nos permitirá aprender de forma divertida.
Pulsa en este enlace para empezar y ¡ánimo!
Pulsa en este enlace para empezar y ¡ánimo!
miércoles, 14 de enero de 2009
Fíjate lo que puedes hacer con una aplicación "Web 2.0"
Floorplanner, una aplicación "web 2.0" te permite dibujar planos y alojarlos para ser vistos en un blog. Fíjate como queda nuestra casa, ya decorada. No dejes de pulsar el botón "3D", porque el resultado es espectacular.
Intenta hacerlo tú mismo/a. ¡Ánimo!
Intenta hacerlo tú mismo/a. ¡Ánimo!
viernes, 19 de diciembre de 2008
Feliz Navidad a toda la comunidad educativa del I.E.S. Virgen de Villadiego
De corazón os deseo a todos, alumnos y alumnas, profesoras y profesoras y, por supuesto, padres y madres, sin olvidar a nuestro querido P.A.S.
Que estas Navidades sean muy dichosas, las paséis con los vuestros y disfrutéis al máximo. Nos vemos pronto.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
angelmicelti
en
diciembre 19, 2008
No hay comentarios:
Etiquetas:
4º E.S.O.
martes, 2 de diciembre de 2008
Terceros, ¿os atrevéis con QCAD?
Vamos a realizar unas cuantas de prácticas con QCAD, para que nos quedemos con el manejo de este interesantísimo programa.
Práctica número 1.
Práctica número 2.
Qué mejor que practicas con figuras que ya conoces un poco. Así que vamos a usar las piezas de la casa que habéis construido recientemente.
¡Vamos allá!
¡Vamos allá!
Práctica número 1.
- Abre un archivo nuevo de QCAD, y guárdalo en tu carpeta de Tecnología con el nombre de practica01_nombre1_nombre2.dxf. Fíjate que DXF no tienes que ponerlo, ya que lo pondrá el programa QCAD automáticamente (es la extensión del archivo).
- Dibuja la pieza número 4, que tienes aquí debajo.

- Envía el archivo de QCAD al profesor utilizando tu cuenta de correo de GMail, indicando, en el asunto, de qué práctica se trata y quiénes la habéis dibujado. No olvides guardar todos los cambios que hayas hecho antes de enviar la figura.
Práctica número 2.
- Abre un archivo nuevo de QCAD, y guárdalo en tu carpeta de Tecnología con el nombre de practica02_nombre1_nombre2.dxf.
- Dibuja la pieza número 9, que aparece aquí debajo.

- Envía el archivo de QCAD por e-mail al profesor, indicando, en el asunto, de qué práctica se trata y quiénes la habéis dibujado.
- Abre un archivo nuevo de QCAD, y guárdalo en tu carpeta de Tecnología con el nombre de practica03_nombre1_nombre2.dxf.
- Dibuja la pieza número 8, que aparece aquí debajo.

- Envía el archivo de QCAD por e-mail al profesor, indicando, en el asunto, de qué práctica se trata y quiénes la habéis dibujado.
- Abre un archivo nuevo de QCAD, y guárdalo en tu carpeta de Tecnología con el nombre de practica04_nombre1_nombre2.dxf.
- Dibuja la pieza número 3, que aparece aquí debajo.

- Envía el archivo de QCAD por e-mail al profesor, indicando, en el asunto, de qué práctica se trata y quiénes la habéis dibujado.
- Abre un archivo nuevo de QCAD, y guárdalo en tu carpeta de Tecnología con el nombre de practica05_nombre1_nombre2.dxf.
- Dibuja la pieza número 5, que aparece aquí debajo.

- Envía el archivo de QCAD por e-mail al profesor, indicando, en el asunto, de qué práctica se trata y quiénes la habéis dibujado.
- Abre un archivo nuevo de QCAD, y guárdalo en tu carpeta de Tecnología con el nombre de practica06_nombre1_nombre2.dxf.
- Dibuja la pieza número 2, que aparece aquí debajo.

- Envía el archivo de QCAD por e-mail al profesor, indicando, en el asunto, de qué práctica se trata y quiénes la habéis dibujado.
- Abre un archivo nuevo de QCAD, y guárdalo en tu carpeta de Tecnología con el nombre de practica07_nombre1_nombre2.dxf.
- Dibuja la pieza número 1, que aparece aquí debajo.

- Envía el archivo de QCAD por e-mail al profesor, indicando, en el asunto, de qué práctica se trata y quiénes la habéis dibujado.
- Abre un archivo nuevo de QCAD, y guárdalo en tu carpeta de Tecnología con el nombre de practica08_nombre1_nombre2.dxf.
- Dibuja la pieza número 6, que aparece aquí debajo.

- Envía el archivo de QCAD por e-mail al profesor, indicando, en el asunto, de qué práctica se trata y quiénes la habéis dibujado.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Enlaces para WebQuests de Tecnología
Energías renovables y alternativas.
Internet y comunidades virtuales.
Inventos y descubrimientos.
Estructuras.
Internet y comunidades virtuales.
Inventos y descubrimientos.
Estructuras.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
angelmicelti
en
noviembre 12, 2008
No hay comentarios:
Etiquetas:
4º E.S.O.
martes, 7 de octubre de 2008
Crear una línea de tiempo con XTimeline
Como actividad que emplea los recursos T.I.C., se me ha ocurrido, dentro de la Unidad Didáctica de Historia de la Tecnología, que podría ser interesante construir una línea de tiempo, para posteriormente incluirla en el Wiki de la materia de Tecnología que vamos a ir construyendo a lo largo del año.
Buscando un servicio de este tipo en Internet, encontré XTIMELINE, que ofrece, además, la posibilidad de que la línea de tiempo se construya de forma colaborativa, participando, por tanto, el profesor y todo el alumnado.
Para registrarte de forma gratuita, sólo tienes que rellenar un pequeño formulario.
Una vez que cumplimentes el formulario y te "loguees", podrás crear tus líneas de tiempo.
Una línea de tiempo se compone de eventos (events). En cada uno de los eventos podemos añadir lo siguiente:
Buscando un servicio de este tipo en Internet, encontré XTIMELINE, que ofrece, además, la posibilidad de que la línea de tiempo se construya de forma colaborativa, participando, por tanto, el profesor y todo el alumnado.
Para registrarte de forma gratuita, sólo tienes que rellenar un pequeño formulario.
Una vez que cumplimentes el formulario y te "loguees", podrás crear tus líneas de tiempo.
Una línea de tiempo se compone de eventos (events). En cada uno de los eventos podemos añadir lo siguiente:
- Un título (Title)
- La fecha (date) en la que sucedió el evento (día + mes + año, aunque puede indicarse sólo el año, si no conocemos la fecha exacta)
- Etiquetas (Tags), que permiten categorizar el evento.
- Una imagen (Media) que se encuentre alojada en nuestro ordenador o incluso en un servicio web como Picasa.
- Un archivo flash o un vídeo on-line de YouTube (o cualquier otro similar).
- Una descripción (description) más detallada del evento, donde se puede escribir gran cantidad de texto.
- La fuente (source) de donde hemos extraído la información.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
angelmicelti
en
octubre 07, 2008
No hay comentarios:
Etiquetas:
4º E.S.O.
miércoles, 1 de octubre de 2008
lunes, 15 de septiembre de 2008
Alumnado de Tecnología de 4º de E.S.O.: rellenad este cuestionario
Os dejo aquí este cuestionario para que lo rellenéis en una de las primeras sesiones que tendremos en clase.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
angelmicelti
en
septiembre 15, 2008
No hay comentarios:
Etiquetas:
4º E.S.O.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Charlieplexing, ¡qué maravilla!
Con esta técnica, llamada charlieplexing , podemos controlar gran cantidad de ledes con pocas entradas de Arduino. Esto es justo lo que nece...
-
Os dejo aquí unos análisis tecnológicos realizados en la Primera Evaluación que, dada su calidad, me parece de interés compartirlos con todo...
-
Aquí os dejo un mapa conceptual sobre las máquinas simples que hemos visto en clase. Podéis verlo un poco más grande en este enlace ...

