domingo, 18 de diciembre de 2011

3º E.S.O.: Trabajo para los días 19 y 20 de diciembre

Chic@s, en primer lugar dejadme que os diga que lamento no poder estar con vosotros en estos dos días de clase, pero me es imposible por motivos personales.

Por si no nos vemos, vaya por delante mi felicitación para estas fiestas, y mis deseos de que paséis unos días lo más maravillosos que sea posible con vuestras familias.

Pero, ahora, vamos al trabajo.

Vamos a conocer una herramienta a la que vamos a dar mucha utilidad de aquí en adelante: QCAD.

Este programa os va a permitir dibujar planos con el ordenador de forma sencilla y rápida. Lo podéis encontrar en Guadalinex, en el menú Aplicaciones, submenú Gráficos.

Pues bien, en esta carpeta virtual:

os he colocado los archivos con los que vais a trabajar.

En primer lugar, descargad y echadle un vistazo al archivo 1.Mis_primeros_pasos_con_Qcad.pdf, que os va a ayudar a conocer el entorno de trabajo de este programa.
Para aclaraciones de dudas que os vayan saliendo, podéis descargar y buscar en el archivo 2.manual_qcad.pdf.

Lo siguiente es pasar ya a la acción, y hacer los ejercicios que aparecen en los archivos que se llaman qcadxx.pdf (xx es el número de orden, desde 1 hasta 6). Tened paciencia, y seguid paso a paso lo que se os dice en cada documento.

El nombre de los archivos con el que tenéis que guardar vuestros trabajos es el que aparece indicado en cada hoja, añadiendo los nombres de los que lo habéis dibujado. Por ejemplo, el primer archivo debe llamarse
actividad1_nombre1_nombre2.dxf

donde nombre1 será el nombre de uno de vosotros y nombre2 será el nombre del otro (eso si trabajáis por parejas. Si lo hacéis individualmente, indicad sólo un nombre). Por su parte, dxf es la extensión de los archivos de QCAD, que la pondrá el programa por defecto (no hace falta que la escribáis vosotros).


Tened en cuenta que en cada documento pdf pueden aparecer varias actividades (y, por tanto, varios archivos .dxf diferentes). Hay un total de 10 trabajos o archivos .dxf que hacer:

  • Hoja qcad1.pdf: actividad1_n1_n2.dxf, actividad2_n1_n2.dxf, actividad3_n1_n2.dxf, actividad4_n1_n2.dxf.
  • Hoja qcad2.pdf: a4cortado_n1_n2.dxf
  • Hoja qcad3.pdf: tangencias_n1_n2.dxf
  • Hoja qcad4.pdf: helice_n1_n2.dxf
  • Hoja qcad5.pdf: bombilla_n1_n2.dxf
  • Hoja qcad6.pdf: ruedahepta_n1_n2.dxf.
n1 y n2 representan los nombres de cada uno de los que formáis cada pareja.

Una vez tengáis cada práctica terminada, enviadla por e-mail a la siguiente dirección de correo electrónico:

upload.QCAD.2fixnpla0q@u.box.com

(podéis mandarlas todas a la vez, si os parece, y así ahorraréis tiempo).
Es muy importante que pongáis todos los caracteres tal y como aparecen en la dirección. Si no es así, el correo no llegará, y la actividad no se entregará correctamente.


Bueno, que se os dé bien y... nos vemos pronto.

sábado, 17 de diciembre de 2011

3º E.S.O.: calificaciones de las memorias finales

Aquí os dejo las calificaciones de vuestras memorias finales sobre el proyecto de vehículo con reductora.

martes, 13 de diciembre de 2011

jueves, 8 de diciembre de 2011

4º E.S.O.: calificaciones de la Propuesta de Trabajo número 3

Aquí os dejo las notas de los trabajos correspondientes a esta propuesta:




En este documento os he indicado lo que tenemos que tener entregado a estas alturas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Análisis tecnológico de una botella de refresco de 2 litros

Aquí os dejo el excelente trabajo realizado por Mari Carmen Cruz Carranza, sobre el análisis tecnológico de una botella de refresco de 2 litros.
Espero que os guste.


jueves, 10 de noviembre de 2011

3º E.S.O.: Trabajando las vistas de las figuras

Haz clic en este enlace.
Ve a "Piezas", y escoge dentro de ella la opción "Vistas (alzado, planta y perfil)".
Elige cada una de las piezas y rastrea con el puntero del ratón por encima de cada vista. Observa en la perspectiva de la figura qué parte se destaca, porque esa parte es la que se está representando en la vista correspondiente.
Una vez hecho esto, ve al punto de "Ejercicios" y realiza los apartados:
  • Piezas 1.
  • Piezas 2.
¿Ha mejorado algo tu visión de las piezas? Pues ahora, a resolver la que te propone el profe.
¡Ánimo!

3º E.S.O.: Mapa conceptual sobre las máquinas simples

Aquí os dejo un mapa conceptual sobre las máquinas simples que hemos visto en clase.


Podéis verlo un poco más grande en este enlace.
Y aquí os lo dejo también en modo de vídeo:

domingo, 6 de noviembre de 2011

4º E.S.O.: Calificaciones de los trabajos de la segunda propuesta

Aquí os dejo las notas de los trabajos correspondientes a la segunda propuesta.
En este documento os he indicado lo que tenemos que tener entregado a estas alturas.

4º E.S.O.: Calificaciones de los trabajos de la primera propuesta

Aquí os dejo las notas del primer ejercicio que habéis realizado sobre la nave industrial.
¡Ánimo y a seguir trabajando!

4º E.S.O.: Calificaciones de las figuras de QCAD

Aquí os dejo las notas de las figuras de QCAD que hicisteis como entrenamiento antes de diseñar vuestra nave.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

3º E.S.O.: Calificaciones de las reductoras construidas

Aquí os dejo las notas de las reductoras que habéis construido, y que os van a servir para el vehículo del Proyecto.

Charlieplexing, ¡qué maravilla!

Con esta técnica, llamada charlieplexing , podemos controlar gran cantidad de ledes con pocas entradas de Arduino. Esto es justo lo que nece...